La evaluacion del aprendizaje ha sido un tema muy discutido a nivel de la educacion y aun mas cuando sus estrategias y procesos deben aplicarse hoy en dia en entornos virtuales de aprendizaje (Martinez,2017); diferentes puntos de vista senalan que a traves de la evaluacion con recursos en plataforma Moodle es imposible valorar el desarrollo de competencias en los estudiantes y que se convierte en una simple automatizacion que no mide realmente el conocimiento (Martinez,2018). El objetivo del presente estudio es proporcionar a la comunidad academica una mirada amplia sobre los aspectos mas importantes en la evaluacion del aprendizaje, las estrategias y recursos con los cuales se puede optimizar el proceso y analizar la relevancia del tema para la tutoria virtual. Se aborda el proceso evaluativo como un sistema que permite medir y valorar el alcance de saberes, habilidades y competencias, como proceso y recurso didactico y elemento que promueve la formacion integral del estudiante y permite construir conocimiento (Martinez, 2018) con el uso de plataformas virtuales como Moodle; cuyos recursos permiten al tutor mediar el aprendizaje, potenciar competencias y evaluar con apoyo en instrumentos como las rubricas automatizadas y retroalimentaciones, que permiten tanto a estudiante como a docente analizar el estado del aprendizaje.