Con la presente investigacion se pretende determinar la caracterizacion de cuatro subsectores del sector turistico tal como lo son artesanias, hoteles, restaurantes y agencias de viajes, permitiendo identificar las variables significativas, asi mismo pretende aportar en el desarrollo proyecto macro Impacto de La Asociatividad en la Competitividad de las Empresas Latinoamericanas creado por la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Ibague. En la Ciudad de Ibague la parte turistica ha presentado crecimientos en la operatividad de sus actividades y ello se evidencia en el crecimiento de las ofertas y las creaciones de nuevas empresas que desarrollan actividades relacionadas al sector; esta investigacion fue de enfoque mixto por que comprendio variables cualitativas que permitieron la descripcion de las caracteristicas del sector turistico mediante la busqueda en diferentes fuentes de bases de datos, y cuantitativo por que se aplico un instrumento de recoleccion de datos mediante el cual se logro identificar las caracteristicas mas representativas de las empresas en la ciudad de Ibague Colombia. Para la muestra que es resultante de la aplicacion de una formula descrita mas adelante, es de 471 empresas a las cuales se les aplico el instrumento. En los resultados se evidencia que entre el ano 2000 y 2004 el 29,22% de las empresas tiene su constitucion, el 81,28% de las empresas desarrollan actividades economicas de prestacion de servicios, el 95,43% de las empresas venden sus productos y servicios presentan como tipo de cliente el consumidor final.