La relacion docencia-investigacion se evidencia dentro del contexto universitario, a traves de la forma como los docentes llevan a cabo su practica pedagogica dentro del aula y de como influye su ejercicio investigativo, en el desarrollo de las mismas y su ejercicio docente, en su produccion investigativa. Reconocer los rasgos caracteristicos de la relacion Docencia–Investigacion en los fundamentos teoricos y las practicas pedagogicas de los docentes de las universidades de la ciudad de Ibague, es el primer proposito del proyecto titulado: “Consolidacion de las relaciones docencia-investigacion en la educacion superior de Ibague”. Los hallazgos encontrados en esta primera etapa, seran presentados y reflexionados de manera descriptiva. La investigacion fue de caracter cualitativo, a partir de dos perspectivas de investigacion educativa: interpretativa-comprensiva y critico- transformativa. Se implantaron y articularon dos estrategias: estudio de caso multiple y la investigacion accion participativa en el aula universitaria. La informacion recolectada fue sistematizada y analizada con el fin de determinar los rasgos caracteristicos de la relacion docente-investigacion, encontradas en las propuestas curriculares y en las practicas pedagogicas realizadas por los docentes, cuyos resultados, evidencian la compleja relacion entre investigacion y docencia; esto nos permite suponer, que la docencia como reproduccion simple, sigue presente en las practicas de aula de los docentes universitarios.