Para esta caracterización y para articular sus distintos elementos, la investigación se apoyó en fuentes de información de diferente tipología y naturaleza. Las fuentes primarias utilizadas fueron los registros mercantiles de las Cámaras de Comercio respectivas, la encuesta al tejido empresarial, los talleres de prospectiva, los talleres locales de retroalimentación, el formato de observación de informalidad y el formato de identificación de cadenas productivas. Las fuentes de información secundaria fueron la información socioeconómica poblacional del Censo 2005 realizada por el DANE, los perfiles económicos de los departamentos (MinCIT), cadenas productivas (DNP), agendas de competitividad, planes de desarrollo de las alcaldías y los estudios sectoriales de las Cámaras de Comercio de las regiones analizadas. La encuesta se realizó entre los meses de abril y mayo de 2013, con una confiabilidad del 97,5% y un margen de error de 1,9425%. El tamaño de la muestra para el municipio de Saravena fue de 110 empresas, las cuales fueron seleccionadas mediante muestreo aleatorio estratificado a partir de las secciones del CIIU versión 4, tomando como universo el registro mercantil del municipio del 2012 con 2.674 empresas.