En este proyecto se documento como enfoque principal la operacion del transporte informal visto desde la percepcion del usuario, siendo analizados los factores mas superlativos que influyen en la toma de decision acerca del tipo de transporte a tomar, puesto que se tiene en cuenta que estadisticamente no es el precio sino la calidad del servicio que se ofrezca lo que motiva que se acerquen mas usuarios a solicitar su servicio. Los elementos que pueden entrar en consideracion del usuario pueden ser muy variados. Entre los mas usuales destacan los siguientes: Frecuencia del servicio, Comodidad, Confiabilidad, Seguridad, Tiempo de viaje. Este documento se divide en tres fases: Siendo la fase uno, la identificacion de rutas automotoras alternativas que circulan por el corredor Soacha – Bogota, donde como principal objetivo se tiene un reconocimiento problematica actual del sector nombrado, con ello se realizo una seleccion de rutas para el analisis del origen destino de las mismas. En la fase numero dos el objetivo es la determinacion de la oferta y la percepcion de los usuarios de las rutas automotoras alternativas seleccionadas, con ayuda de una encuesta donde se categorizo a los usuarios en aspectos como: nivel socioeconomico, percepcion, seguridad y normatividad para obtener de manera cualitativa resultados para realizar un analisis adecuado de las rutas escogidas. En la ultima fase como objetivo se tiene la determinacion de la relacion Costo-Tiempo de la ruta automotora alternativa seleccionada, con la ayuda de la realizacion de chequeos de tiempo en funcion del Origen-Destino de los casos de estudio y en casos de rutas formales que coincidan con el Origen-Destino, para finalmente realizar una comparacion en funcion de tiempo entre los casos de estudio y las rutas formales