Este trabajo es un estudio de caso realizado durante los anos 2016 a 2018 en el colegio de la vereda El Verjon, una zona que pertenece a Bogota D.C., Colombia, y que por sus caracteristicas rurales contrasta con el resto de la capital que es, a su vez, la mayor ciudad del pais. Alli habitan mujeres que por tradicion, ocupacion o vinculo familiar son definidas como campesinas o de origen campesino lo que determina sus posibilidades de acceso a la educacion superior, que en Colombia comprende los niveles tecnico, tecnologico y profesional. Mediante metodos cualitativos, como entrevistas semiestructuradas, observacion de campo e indagacion documental, se busca comprender como se relacionan los elementos del genero, ruralidad y acceso a educacion superior para estas mujeres, ya que se estima que en la superacion de los principales obstaculos impuestos por las condiciones estructurales, sociales o de imaginarios culturales implicitos en esta triple relacion esta una de las claves para el fortalecimiento de los derechos de la mujer en Colombia y, por ende, el trabajo concluye con una serie de recomendaciones y propuestas practicas encaminadas en este sentido.