La siguiente investigacion realizada desde la disciplina de terapia ocupacional se enfoco investigar la influencia del entorno fisico y social en la participacion ocupacional del juego en escolares de primaria de una institucion educativa con un rango de edad 6 a 10 anos, donde se evidenciaron caracteristicas particulares del contexto, especificamente a nivel fisico como espacios no propicios para la participacion ocupacional del juego, falta de recursos como materiales didacticos y limitaciones sociales, la metodologia empleada para esta investigacion se baso, en la aplicabilidad de la ficha sociodemografica e instrumentos como el Scope (Gary kielhofner) y el Test de jugueteo adaptado (Bundy); con lo anterior, se evidencia que el 86% presenta dificultad en restriccion de espacios fisicos, un 84% en recursos fisicos y un 72% en grupos sociales, que limita la participacion ocupacional de los escolares en el juego dentro de la institucion. Tomando como referencia, Reilly , afirmo que en todo comportamiento ocupacional el juego es la base para el desarrollo de la vida, donde este se entrelaza con el crecimiento y busca informacion en las experiencias pasadas a traves de la historia ocupacional para poder explicar el comportamiento actual, asi mismo, Segun Sandman, el entorno es denominado como las caracteristicas particulares fisicas, sociales, culturales, economicas y politicas de los contextos personales que impactan en la motivacion, la organizacion y el desempeno de la ocupacion del nino.