ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Significado que se construye acerca de la educación sexual fundamental para niños y adolescentes entre los docentes de una institución pública de Medellín
La educacion sexual incluye un grupo de conocimientos que promueven la aplicacion de los derechos a nivel sexual y reproductivo, entre otros aspectos. Historicamente, la formacion en sexualidad ha utilizado un aspecto negativo y centrado en la ensenanza de los riesgos de la sexualidad; basado en el prejuicio, la carga emocional, la ansiedad y la verguenza. Deben realizarse esfuerzos para lograr que la formacion en educacion sea transversal a todo el proceso educativo con el fin de formular estrategias educativas para estudiantes, maestros y padres de las instituciones educativas. Este estudio propone el termino Educacion Sexual Fundamental para hacer referencia al universo de aspectos que incluye la complejidad de la transmision de nociones de sexualidad humana a los ninos y adolescentes, intentando comprender el significado que se construye acerca de la educacion sexual fundamental para ninos y jovenes adolescentes entre cinco docentes de una Institucion Educativa de Medellin. Se desarrollo mediante el uso de la teoria fundamentada que tiene como objetivo crear una teoria inducida desde los datos mismos, que se deben recopilar de manera sistematica y analizar de manera formal. El objetivo se logra escogiendo un area general de estudio que permita desarrollar teorias basadas en datos en vez de deducir hipotesis de teorias preexistentes. Los resultados que se encuentran en este proyecto estan ligados a varios aspectos visualizados como categorias. Para la construccion de dichas categorias se usa el material de las entrevistas con el fin de hacer una codificacion abierta que permitiera entender las ideas sueltas dentro de cada respuesta y asi agruparlas para el analisis. Despues de estar categorizadas se realizo la revision de cada categoria para conocer los aspectos que se repetian o que eran mas asociados dentro de los participantes frente a su formacion en sexualidad, aportando asi a un entendimiento de como se construye el significado en cada docente sobre la educacion sexual. Se ha encontro como dato relevante la importancia que los docentes le dan a su experiencia como base de la asesoria en educacion sexual, en contraste con la precaria formacion en el tema, todo esto acompanado de sesgos creados desde su juventud, y la exposicion a estigmas sociales forman el pilar de los resultados y dan avances importantes en cuanto a el significado que cada docente tiene frente a educacion sexual.