En los multiples escenarios en los cuales se desarrolla la vida cotidiana de los adolescentes y las jovenes, sus experiencias de ocio y los usos que realizan del tiempo libre han sido —y continuan siendo— objeto de atencion de investigadores, familias, educadores, etc. Esto obedece principalmente al interes de que adolescentes y jovenes aprovechen las oportunidades que tienen a su alcance y eviten los peligros y efectos negativos que producen las practicas de riesgo (consumo de drogas, uso excesivo de tecnologias, etc.) asociadas a sus tiempos de libre disposicion. Objetivo . Describir las practicas e identificaciones sociales del tiempo libre y ocio en adolescentes de la Institucion Educativa Santa Ana de Soacha, Cundinamarca. Materiales y metodos . Estudio descriptivo, transversal, cuya fuente primaria fue una encuesta de cinco (5) preguntas aplicada a una muestra de doscientos veinticinco (225) estudiantes de la Institucion Educativa Santa Ana situada en Soacha. Resultados . En su vida cotidiana, se encontro que la mayoria de estudiantes prefieren aquellas actividades que exigen poco esfuerzo, de manera que se invierten mas de cincuenta horas semanales en lo que podria llamarse como ocio improductivo. Conclusion . Para generar otras alternativas de ocio y de cultura es necesario vincular activamente a los estudiantes y proponer actividades centradas en sus intereses especificos. Estas deben ser acordes con sus representaciones del mundo, con las nuevas formas de interaccion y comunicacion que los caracterizan. Palabras clave : ocio, tiempo libre, adolescentes, practicas sociales. Abstract In the multiple scenarios in which the daily life of adolescents and young women is developed, their leisure experiences and the uses they make of their free time have been - and continue to be - the subject of attention by researchers, families, educators, etc. This is mainly due to the interest of adolescents and young people to take advantage of the opportunities available to them and to avoid the dangers and negative effects produced by risk practices (drug use, excessive use of technology, etc.) associated with their free time. provision. Objective. Describe the practices and social identifications of leisure time and leisure in adolescents of the Educational Institution Santa Ana de Soacha, Cundinamarca. Materials and methods . Descriptive, cross-sectional study, whose primary source was a survey of five (5) questions applied to a sample of two hundred and twenty-five (225) students of the Santa Ana Educational Institution located in Soacha. Results In their daily life, it was found that most students prefer those activities that require little effort, so that they invest more than fifty hours a week in what could be called unproductive leisure. Conclusion . To generate other alternatives for leisure and culture, it is necessary to actively link students and propose activities focused on their specific interests. These must be consistent with their representations of the world, with the new forms of interaction and communication that characterize them. Key words : leisure, free time, adolescents, social practices.