ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
PENSAR EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ DESDE LAS INFANCIAS EN CLAVE DE DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y SUBJETIVIDAD: SENTIDOS QUE LOS NINOS Y NIÑAS LE OTORGAN AL CONFLICTO
La propuesta fue realizada con 200 ninos y ninas de grado tercero de la Institucion Educativa Los Centauros (Villavicencio). Se abordo desde un enfoque cualitativo a partir de la investigacion narrativa, su objetivo fue la comprension de los sentidos que tienen las infancias escolarizadas del municipio sobre el conflicto; para que, a partir del reconocimiento de los sentidos de los infantes, la escuela infantil pueda adelantar acciones que permitan comprender de manera general el momento historico por el cual esta pasando la sociedad colombiana. Pensar la investigacion desde los sentidos, es reconocer a las infancias como portadores de saber, con condiciones diferenciadas a las del adulto, es reconocerlas en el ahora y no solo como futuro posibilitador, es reconocerlas como sujetos sociales, que tiene una historia de vida marcada por unas experiencias que le imprimen una identidad y subjetividad. Las infancias se constituyen en los protagonistas de la experiencia por multiples factores; muchas de ellas no vivieron directamente el conflicto en Colombia, son susceptibles de manipulacion, representan el ahora y el futuro. En este sentido se aborda el concepto de infancias y no de infancia, asociado en el caso de (Kohan, 2004) con tres connotaciones temporales; la primera de ellas con el chronos, (tiempo lineal, secuencial y numerico – edad vs. desarrollo); la segunda con el aion, vinculado con la experiencia y el devenir (reconocimiento de la subjetividad de cada ser) y la tercera con el el kairos, dimension o estado (oportunidad, magia, fantasia) en la cual reina la infancia, haciendo que cada infancia sea diversa. Se infiere como conclusion que estos sentidos que los ninos le otorgan al conflicto se orientaron hacia experiencias cotidianas surgidas de las relaciones con su contexto inmediato; familia, escuela y barrio; sus experiencias y subjetividades.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[2019] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje