La ensenanza aprendizaje de los numeros complejos, en su mayoria, se trabaja desde enfoques puramente deductivos, partiendo en muchos casos de su definicion o presentado su contenido como un conocimiento ya acabado, sin permitir al estudiante la construccion y aplicacion de los conceptos subyacentes al de funcion de variable compleja. Dicha situacion no es ajena al programa de Licenciatura en Matematicas y Fisica de la Universidad de los Llanos. Esta investigacion presenta un modelo didactico para la ensenanza- aprendizaje del concepto de funcion de variable compleja mediante la resolucion de problemas, que imbrica dichas teorias con base en tres categorias fundamentales del proceso de ensenanza-aprendizaje, determinadas por Leontiev en su teoria de la actividad: Fase de Orientacion, Fase de Ejecucion y Fase de Control. Cada una de ellas posee diferentes momentos que constituyen una metodologia de caracter dinamico que sigue 4 pasos a saber: motivacion, adquisicion, elaboracion y fijacion-aplicacion. Cada una de estas etapas contiene problemas que permiten el acercamiento a los conceptos por aproximaciones sucesivas. En el mismo sentido la metodologia propuesta establece el uso de diferentes tipos de software que facilita la visualizacion de puntos, rectas y subconjuntos, situaciones usadas por los estudiantes participantes. La implementacion de la metodologia sustentada en el modelo didactico propicia darle herramientas a los futuros docentes para ejercer su labor, pues pueden poner en juego ideas abstractas y resolver problemas, ademas de poder caracterizar representaciones, operaciones, con el fin de mejorar sus formas de pensamiento y actuacion profesional.