La aerodinamica es uno de los pilares fundamentales en el diseno de cualquier vehiculo que se desplace a traves del aire, dado que la interaccion entre el fluido y un cuerpo en movimiento genera una serie de fuerzas atribuidas principalmente a la forma, tamano y superficie del cuerpo. Estas fuerzas al no ser controladas pueden llegar a afectar la seguridad o la eficiencia del vehiculo y sus componentes. Los buses de transporte intermunicipal son uno de los vehiculos mas afectados por la fuerza de resistencia aerodinamica (Drag), el cual puede ser reducido a traves de diferentes metodos. En este trabajo se presenta el diseno de una serie dispositivos aerodinamicos que buscan reducir la resistencia al avance en un modelo a escala de un bus con carroceria similar al Marcopolo 1200 G7, alterando las caracteristicas del flujo de aire sobre este. Se realizo un estudio aerodinamico a partir de pruebas experimentales en tunel de viento subsonico y simulacion CFD (Dinamica de Fluidos Computacional) en ANSYS-Fluent obteniendo el coeficiente de Drag e identificando el comportamiento del flujo. Todos los procedimientos y pruebas se ejecutaron en dos etapas, la primera con el modelo del bus original y una segunda con los dispositivos incorporados. La primera etapa permitio establecer los datos de referencia y zonas del bus adecuadas para la incorporacion de los dispositivos, a partir de la segunda serie de pruebas se realizo la comparacion de los resultados obtenidos en la fase anterior, determinando la efectividad de cada dispositivo. Se encontro experimentalmente que el dispositivo Laterales reduce la resistencia aerodinamica en un 20,37% con respecto a los datos obtenidos del bus sin alteraciones en su superficie, siendo el dispositivo mas eficiente. A pesar de los prometedores resultados experimentales no fue posible validar computacionalmente la reduccion del Coeficiente de Drag al implementar los dispositivos.