espanolArticulo de reflexion sobre los resultados de la investigacion cualitativa: Bullying: construccion de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagogicas, realizada en tres instituciones educativas de los Municipios de Medellin y La Estrella, Antioquia, Colombia, durante el 2009. El texto analiza los resultados investigativos en torno a la caracterizacion de la intimidacion, el acoso y el maltrato entre escolares, resaltando la configuracion del fenomeno y las dinamicas de naturalizacion del mismo. El articulo se cierra con algunas notas para una pedagogia que alerta y desnaturaliza el maltrato. EnglishThis article offers an insight on the results of the qualitative research “Bullying: Construction of the social component in teaching institutions, pedagogic answers”, carried out in three schools of Medellin and La Estrella in Antioquia, Colombia, 2009. The text analyzes the findings surrounding the characterization of the intimidation, the harassment and the maltreatment within school students, outlining the components and the naturalization dynamic of this phenomenon. The article is wrapped up with a few notes on a pedagogy that alerts and alters fundamentally the concept of maltreatment. portuguesArtigo de reflexao sobre os resultados da investigacao qualitativa: “Bullying: construcao do social em instituicoes educativas, respostas pedagogicas”, realizada em tres instituicoes educativas dos Municipios de Medellin e La Estrella, Antioquia, Colombia, durante 2009. O texto analisa os resultados investigativos em torno da caracterizacao da intimidacao, o acosso e o maltrato entre estudantes, destacando a configuracao do fenomeno e as dinâmicas de naturalizacao do mesmo. O artigo e fechado com algumas notas para uma pedagogia que alerta e desnaturaliza o maltrato.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteNodos y nudos: revista de la Red de Calificación de educadores