Se presenta un entorno para el aprendizaje de programacion de computadores centrado en la propuesta de rutas de aprendizaje autodirigidas, en un donde un conjunto de Recursos Educativos Abiertos (REA) se disponen en un ambiente digital tipo Metaverso. Los habitantes de este ciberespacio tienen la capacidad de interactuar en el marco de un curriculo minimamente estructurado, siendo ellos los encargados de configurar la correlacion, secuenciacion, adaptacion y consumo de los contenidos asi como del seguimiento a los objetivos de formacion y competencias. La experiencia esta apoyada por seis motores de inteligencia artificial que se encargan de actuar como sistemas de (a) recomendacion, (b) ludificacion, (c) seguimiento y reforzamiento de la ruta de aprendizaje, (d) gestion de comunidad de aprendizaje, (e) gestion de biblioteca REA y (f) co-director de aprendizaje basado en proyectos, retos y problemas. Los referentes de la propuesta se construyen en torno a las teorias de aprendizaje significativo(Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. ), colaborativo (enfoque sociocultural), cooperativo (enfoque constructivista piagetiano), experiencial (Kolb, D), situado (Vigotsky,L) y por descubrimiento (Bruner, G). Asi, en el metaverso cada participante tiene la capacidad de elegir su propia ruta, tiempo y mecanismo de aprendizaje y el maestro se ve “liberado” de los componentes burocraticos y se convierte en un animador del proceso a traves de los REA.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[GKA EDUTECH 2020] Congreso Internacional de Tecnologías en la Educación