Reconociendo que el cambio climatico es un problema de toda la humanidad y que se constituye en una amenaza para la salud de las poblaciones, es relevante conocer como las universidades, en este caso las que tienen programas de medicina, estan asumiendo esta responsabilidad en el marco de sus planes curriculares. Las investigaciones que se han realizado han mostrado un gran vacio en abordar el tema de cambio climatico en la educacion medica, especialmente en los paises que son mas vulnerables a los efectos del cambio climatico, como es el caso de Colombia. Con el fin de evaluar el estado actual de esta tematica en los planes curriculares de las 59 facultades de medicina en Colombia, se diseno y distribuyo una encuesta a nivel nacional a todas las universidades que tienen facultad de Medicina y que son miembros activos de la Asociacion Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME). Nuestros hallazgos demuestran que aunque mas de la mitad de las facultades de medicina que diligenciaron la encuesta (53 %) han introducido el cambio climatico y la salud como una sesion en sus cursos regulares de salud publica o epidemiologia, no esta definido como una prioridad en sus curriculos, no se cuenta con profesionales capacitados en la tematica ni hay lineamientos de los organos rectores de las universidades, lo cual da elementos para pensar que la transferencia de conocimiento en este tema es muy limitada en Colombia.
Tópico:
Climate Change and Health Impacts
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)