El presente trabajo de grados indaga por los modos de acompanamiento que llevan a cabo la Corporacion Con-vivamos y el Centro de Lectura Raton de Biblioteca en el barrio Villa Guadalupe de la ciudad de Medellin. Con la intencion pedagogica de comprender como ha sido el quehacer de las instituciones en medio de un contexto marcado por las practicas coercitivas y de violencia, y develar asi el accionar de las diferentes propuestas pedagogicas de educacion popular. A partir del enfoque de investigacion cualitativa se implemento un ramillete de estrategias de investigacion que nos permitio recolectar la informacion necesaria para comprender las dinamicas territoriales e institucionales en los diferentes momentos. Utilizando la cartografia social, las historias de vida y las entrevistas con las cuales logramos recolectar experiencias significativas de los procesos, asi mismo, se llevo una escritura rigurosa de diarios pedagogicos, como tambien un analisis documental de los principales documentos oficiales de las instituciones. Despues de sistematizar y clasificar la informacion encontramos tres elementos fundamentales en nuestros resultados: el primero, encaminado a los procesos de memoria y territorialidad que vienen creado las instituciones en el barrio Villa Guadalupe. En segundo lugar, entender las diferentes propuestas pedagogicas direccionadas desde la educacion popular, como lo es la lectura como practica sociocultural, la conversacion critica y la formacion politica. Y, en tercer lugar, encontramos unos procesos de re-existencia que se configuran desde unos nuevos modos que tienen las comunidades de vivir, pensar y accionar en el territorio.