ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis multidimensional de factores asociados en niveles de desempeño en matemáticas: prueba grado sexto terce Colombia - énfasis escuelas rurales
El objetivo de la presente investigacion es determinar los factores asociados del estudiante, la familia, la escuela y los docentes que explican los niveles de desempeno en el area de las matematicas de los estudiantes del grado sexto en Colombia, segun: genero, dependencia y ruralidad, en base a los resultados del Tercer estudio regional comparativo y explicativo (TERCE). Para llevar a cabo el estudio se realizo un analisis multidimensional, utilizando las tecnicas de analisis descriptivo uni-bivariado, analisis multivariado y analisis factorial multiple (AFM), para el analisis de los datos se utilizo el programa R (R Development Core Team, (2018)). A manera de conclusion se determino que la tecnologia, el nivel academico de los padres, la ruralidad y la dependencia de las instituciones educativas son determinantes en los resultados de nivel de desempeno de los estudiantes de 6° que participaron en la prueba TERCE en Colombia.