En la ponencia se presentaran los analisis y resultados de la investigacion doctoral sobre la inclusion de tecnologias en entornos educativos, elaborados con base en el estudio de caso de diversos procesos de introduccion de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones (TICS) en escuelas publicas colombianas beneficiadas por el Programa Computadores para Educar (CPE). Asi como la propuesta interpretativa que se desarrollo para comprender la transformacion de los usos del computador para llegar a un uso educativo de este artefacto, con base en los analisis, y en una elaboracion teorica desde la sociologia de los usos, la teoria del Actor-Red, la sociologia de la tecnologia, las propuestas del triangulo pedagogico de Houssaye y los esquemas de utilizacion de Rabardel. La investigacion busco responder a dos preguntas principales: 1. ?Que procesos de ensamblaje y de relaciones sociotecnicas se construyeron mediante los procesos de introduccion de los computadores en las escuelas?; 2. ?De que manera se transformaron los usos de los computadores entregados por CPE para convertirse en usos educativos? Para el desarrollo de la investigacion se llevo a cabo un analisis documental y trabajo de campo (entrevistas y observaciones) en sedes educativas beneficiadas por CPE durante el periodo 2004-2008. Los principales resultados que se presentaran en la ponencia seran la identificacion y descripcion de los procesos de introduccion de los computadores y la propuesta de interpretacion sobre la construccion del uso educativo del computador.