Este proyecto de investigacion busco fortalecer el rendimiento escolar, para ello se partio de establecer los factores que incidian en el bajo rendimiento de los estudiantes del grado cuarto de primaria de la institucion educativa Jorge Soto Del Corral de las sedes B y C, que tuvo como objetivo mejorar el rendimiento academico. Ademas, se identificaron las estrategias que el docente puede utilizar, partiendo de que los dos cuartos presentan necesidades academicas similares debido a que son una poblacion vulnerable. El enfoque de esta investigacion es de tipo cualitativo, teniendo en cuenta que se inicio con la observacion del contexto, asi mismo se hizo uso del metodo de investigacion accion a traves de actividades que buscaban que los estudiantes tuvieran la capacidad de tomar decisiones analizando su realidad cotidiana, mejorando la interaccion con sus pares y el rendimiento academico. Finalmente, los resultados recogidos en esta investigacion arrojaron tres factores que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes, los cuales son: falta de acompanamiento familiar, desinteres por parte de los estudiantes hacia el aprendizaje y el escaso uso de estrategias por parte de los docentes; es por ello que surge la necesidad de brindar una herramienta “Guia metodologica de apoyo al trabajo docente con poblacion vulnerable.” dirigida a los docentes para mejorar el rendimiento academico, a traves de la estrategia del aprendizaje cooperativo.