ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación del estado serológico para IGG e IGM frente A Toxoplasma Gondii y factores de riesgo Relacionados en Gestantes de primer trimestre atendidas en CEDMI y unidad Básica puente barco leones, IMSALUD, Cúcuta, Colombia en el Año 2018.
La toxoplasmosis en una enfermedad zoonótica parasitaria prevalente en un tercio de la población mundial, que al ser adquirida por primera vez durante la gestación puede ser causante de daños en el feto, tales como hidrocefalia, microcefalia, calcificaciones cerebrales, coriorretinitis o terminar de forma fatal con un aborto. Objetivo analizar el estado serológico para IgG e IgM frente a Toxoplasma gondii y factores de riesgo relacionados, en gestantes de primer trimestre atendidas en CEDMI y Unidad Básica Puente Barco de Leones IMSALUD, Cúcuta, Colombia, en el año 2018. Materiales y Métodos: estudio transversal de campo con nivel correlacional, a partir de 111 gestantes de primer trimestre de embarazo, vinculadas mediante participación voluntaria, previo consentimiento informado, a quienes se les aplicó un instrumento tipo encuesta y se tomó una única muestra de sangre periférica. A partir del suero obtenido se determinó la presencia de inmunoglobulinas G y M específicas de T.gondii mediante técnica 10 inmunoenzimatica LIA (recomline TORCH SCREENING IgG- IgM). Resultados: Para IgG se observó una seroprevalencia del 39,8% Para IgM se observó una seroprevalencia de 27,9% y de 39,8% para IgG. Respecto a factores de riesgo de infección, se encontró que 60 casos (54,05%) manifestaron el consumo de carnes mal cocidas y 54 gestantes (48,6% de la población encuestada) refirieron consumir agua de la llave, sin otro procedimiento o tratamiento alterno para la misma. Conclusiones Este trabajo evidenció, por una parte seropositividad para IgM en casi un tercio de la población, infiriendo probabilidad de infección reciente por el parásito, y por otra parte, un porcentaje de seronegatividad ante Toxoplasma gondii cercano al 50% de la población gestante, lo que implica riesgo de primoinfección para éste mismo grupo de gestantes de primer trimestre.