olombia atraviesa un momento crucial en la historia del proceso de paz cuya finalidad es poner punto final a un conflicto que lleva mas de 50 anos. Por esto es necesario preparar a los docentes y entornos educativos llamados a manejar adecuadamente el tema en las instituciones, dado que la educacion se convierte en un camino para la resocializacion y la construccion de nuevas oportunidades para los que son y fueron parte del conflicto. La violencia y el conflicto estan intimamente ligados a la crisis social que se vive en territorios rurales o urbanos. Cuando la escuela es vulnerable por el contexto donde esta ubicada, es posible que esta incida negativamente en las relaciones de los actores educativos, alterando la convivencia y las dinamicas del proceso de ensenanza-aprendizaje. En este horizonte, es necesario reflexionar frente a las problematicas que traen consigo estos escenarios, de ahi que los docentes deben afrontar la problematica a traves de propuestas innovadoras que conlleven a la construccion pedagogica como gestora de paz. Desde el campo de la educacion fisica y el deporte social se hace necesaria la transformacion situada en un pensamiento critico, creativo y dinamizador del educador fisico como agente transformador mediante estrategias para la intervencion desde el componente axiologico. El objetivo general del articulo es determinar como a traves de la educacion fisica y el deporte social se pueden desarrollar procesos pedagogicos que ayuden en la construccion de paz de forma individual y colectiva de los participantes en el contexto educativo y cultural.