Las publicaciones especializadas en el asesoramiento educativo en nuestro pais han insistido mucho sobre que cosa deberia ser el asesoramiento y que papel deberian desempenar los asesores. Sin embargo, muchas menos aportaciones ha habido en terminos de herramientas para ejercer la labor asesora. Este articulo tratara de contribuir en esta segunda direccion, y lo hara considerando la comunicacion como el ambito principal en el que se desenvuelve la labor asesora y como una herramienta que los asesores deben manejar. El enfoque que adoptamos trata de estudiar los problemas humanos en el contexto del sistema social en el que surgen. En este sentido, planteamos que el asesor interviene siempre sobre sistemas sociales, incluidos los casos en los que las problematicas que reclaman su intervencion parezcan individuales. Por tanto, se trata de un enfoque institucional y complejo en la medida en que coloca la labor asesora bajo el referente de la institucion y de los sistemas sociales complejos que operan en su interior. Y se trata tambien de un enfoque basado en la comunicacion y pragmatico, en la medida en que pone en segundo plano las intenciones de los participantes o el significado linguistico de los mensajes y se centra en los efectos que los procesos de comunicacion tienen sobre dichos sistemas sociales, poniendo el enfasis sobre el modo como se va construyendo la relacion entre los participantes a medida que el proceso transcurre. En particular, este articulo se preocupara de diseccionar el proceso de construccion de la relacion entre el asesor y los asesorados y de destacar las trampas o dificultades que pueden hacer disfuncional este proceso.
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Education and Teacher Training
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)