La resolucion de problemas y modelacion matematicas son areas criticas en la ensenanza y aprendizaje de la matematica. Alli se deben poner en juego, conceptos, habilidades y procedimientos provenientes de la experiencia matematica en cursos anteriores. La mayoria de los estudiantes tienen dificultades para llegar a entender el lenguaje de las matematicas; relacionadas con el conocimiento inadecuado del lenguaje especializado que incluye palabras tecnicas, no tecnicas, y notacion simbolica, especificamente en la formulacion de modelos matematicos. El proposito del estudio estuvo centrado en analizar los resultados sobre el conocimiento semantico que un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Francisco de Paula Santander evidencia en la representacion de ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden como modelos matematicos. Los fundamentos teoricos de que dieron soporte a la investigacion fueron: La teoria de dos etapas propuesta por Mayer (1986), el ciclo de modelacion bajo la perspectiva cognitiva de Ferri (2006) y las representaciones externas de Goldin y Kaput (1996). Se diseno y aplico un cuestionario de 17 reactivos con respuestas cerradas y abiertas. Los hallazgos muestran que cada participante hace su propia representacion interna y externa a conceptos como: sistema masa resorte, peso, masa, punto de equilibrio, Ley de Hooke, fuerzo amortiguadora, fuerza externa, Ley de Newton inmersos en la situacion mediante un problema de palabra.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development