ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Incidencia del ambiente físico en el aula en procesos de aprendizaje en la institución educativa técnica “Soledad Medina” en Chaparral, Tolima-Colombia
El objetivo de esta investigacion es determinar la incidencia del ambiente educativo fisico en el aula, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la Institucion Educativa Tecnica Soledad Medina, sede principal del municipio de Chaparral, Tolima. Metodologia: tipo de investigacion mixta y con diseno metodologico descriptivo. La poblacion estudiada fue estudiantes de la Institucion Educativa Tecnica Soledad Medina y la muestra de estudio la constituyeron 110 estudiantes del grado 9°. Resultados: las aulas que presentan un mejor ambiente espacial, una mejor iluminacion, espacio suficiente para la comodidad de estudiantes y docentes, una mejor infraestructura fisica, una cantidad de mobiliario necesario y en buenas condiciones, mayor facilidad para la realizacion de actividades pedagogicas, son Ciencias Naturales, Matematicas y, en menor medida, con menores indicadores, ingles. Por lo tanto, se puede evidenciar que la existencia de mejores actividades pedagogicas implica un mejor proceso de aprendizaje, influido por el mejoramiento del ambiente educativo fisico. Conclusiones: la adecuada implementacion de ambientes educativos permite potencializar el desarrollo de procesos de aprendizaje, lo que favorece no solo la adquisicion de multiples saberes, sino fortalece las competencias afectivas, sociales y cognitivas.