Resignificar los procesos academicos en una institucion educativa requiere reflexionar acerca de los actores y factores que intervienen en la practica educativa. Dentro de las multiples situaciones problematicas de indole academico en los procesos de ensenanza y aprendizaje esta investigacion pretende analizar lo relacionado con la planeacion de aula del docente y su implementacion a partir de estrategias didacticas que sean coherentes con el modelo pedagogico y curricular en una unidad de criterio con el horizonte institucional. Este aspecto se va estructurando en el proceso de investigacion basado en el paradigma cualitativo para determinar las categorias, variables y conceptualizacion relacionada con la gestion en el aula y las estrategias de cambio y transformacion en lo academico por parte del docente articulado al horizonte institucional, esto facilita un acercamiento al hecho educativo toda vez que permite describir y explicar los fenomenos, a partir de las vivencias que desarrollamos al interior de la comunidad educativa de la IED John F Kennedy , generando una retroalimentacion efectiva que permita las adecuaciones necesarias al Plan de mejoramiento y al Proyecto educativo todo lo anterior permitio identificar caracteristicas de la planificacion de aula, fortalezas y debilidades hacia un proceso de transformacion pedagogica donde el docente reflexiona y actua sobre su labor propendiendo porque esta planeacion sea coherente con la realidad que se vive en el aula, lo cual genero un compromiso personal hacia la transformacion de practicas educativas y el fortalecimiento en la construccion de aprendizajes por los estudiantes