Las decisiones administrativas se dirigen a obtener resultados financieros e incrementar las utilidades para las empresas y la sociedad, siendo necesaria una educacion en la gestion financiera que tenga en cuenta el efecto del manejo de los recursos en el objeto social de dichas empresas. Asi, debe tenerse especial consideracion en cuanto a los aspectos eticos y la ausencia de sesgo de todos los actores y participantes, y en la vinculacion del medio con la gestion universitaria; es decir, en la educacion administrativa se debe garantizar que la practica se realice de acuerdo a los lineamientos de aceptacion social dentro del marco etico y la filosofia moral, acompanados de una reflexion moral sobre el propio comportamiento. En el presente milenio se han presentado varios de los mas grandes colapsos empresariales de la historia, como los sufridos por Enron, WorldCom, Arthur Andersen, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns y Merrill Lynch, cuyo impacto se extendio mas alla del mundo corporativo y contribuyo en gran parte a las crisis financieras recientes, causando una perdida de confianza en las instituciones financieras y graves detrimentos del bienestar general de la poblacion. A pesar de haberse incrementado el estudio de campos como la responsabilidad social corporativa en los curriculos de los programas de pregrado y posgrado, se ha criticado la escasa formacion en etica en las escuelas de negocios, donde se senala que existe un enfasis en que los profesionales comprendan los complejos modelos orientados a la maximizacion de las utilidades financieras, pero sin una dimension etica adecuada y sin atender a los efectos de sus decisiones en los diferentes grupos sociales de interes. La investigacion en etica financiera ha recibido poca atencion tanto por parte de academicos de las finanzas como de estudiosos de temas eticos, dando como resultado un bajo interes en las practicas docentes relacionadas con estos aspectos y un escaso impacto en la practica profesional; esto es debido al paradigma reinante en las finanzas, el cual excluye los interrogantes normativos y exige el uso de herramientas analiticas y metodologias cuantitativas, bajo el supuesto de comportamientos racionales, libres de juicios de valor. De esta forma, las escuelas de administracion se orientaron a la formacion en aspectos tecnicos, bajo un enfoque de neutralidad en valores privilegiando la efectividad administrativa relacionada con el individualismo, el materialismo y la competencia, para generar riqueza material para las empresas. Sin embargo, a veces las acciones corporativas individuales no consideran el efecto externo de sus decisiones ni las internalizan adecuadamente; asi, los problemas administrativos y financieros se acaban relacionando con la toma de decisiones y el control de los recursos y, por lo tanto, con los derechos de propiedad, generandose acciones con debiles bases eticas y ausencia de valores interpersonales, asociadas a una busqueda individual de los propios intereses y del incremento productivo. Esto puede derivar de una falsa creencia sobre lo que es la propiedad de un bien, producto o servicio, por el hecho de poseer un capital. El derecho de propiedad no permite un uso ilimitado y transgresor de los derechos fundamentales de otras personas, lo que resulta especialmente sensible en el uso de recursos financieros y su impacto en el bienestar de las comunidades. La utilizacion de los propios recursos no excluye su sometimiento a la deliberacion y supervision social, al igual que ocurre con el intercambio contractual de recursos. Es por esto que uno de los grandes retos de la educacion financiera es promover un cambio de paradigma, promoviendo la sensibilizacion sobre la responsabilidad social de los negocios y la creacion de valor bajo estandares de buena conducta, sostenibilidad medioambiental y aporte a los diferentes grupos de interes.