Los productos forestales no maderables (PFNMs) han tomado fuerza como alternativa para la conservacion de ecosistemas y la generacion de ingresos economicos en las poblaciones asociadas. Se presenta un mayor interes sobre los productos que provienen de bosques oligarquicos (poco diversos y con alta densidad relativa), especialmente los dominados por palmas, como por ejemplo los bosques de Mauritia flexuosa (aguajales, cananguchales o buritizales). En el mercado artesanal de Leticia (Amazonia colombiana) se identificaron 68 productos provenientes de nueve especies de plantas del canaguchal, teniendo las palmas (Astrocaryum chambira, Euterpe precatoria, M. flexuosa, Oenocarpus bataua y Socratea exorrhiza) el mayor potencial comercial. Los productos mas frecuentes fueron las mochilas de fibras de A. chambira (chambira) y los precios de venta mas altos correspondieron a las esculturas de Brosimum rubescens (palo de sangre). No existen estadisticas oficiales de este mercado, ni entes del Estado que regulen y orienten la produccion y comercializacion de los productos que se extraen del bosque. No obstante, los PFNMs representan una alternativa para diversificar las oportunidades productivas de los pobladores de la region.
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Agricultural and Food Production Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)