Introduccion: la practica de la actividad fisica en diferentes investigaciones ha demostrado ser un factor positivo al momento de ver resultados academicos. Sin embargo, hoy en dia el sedentarismo y la falta de actividad fisica en los estudiantes es muy presente: siendo esto un factor asociado con los bajos promedios academicos de los estudiantes, lo que ha generado una incognita acerca de la relacion de estos factores y del imaginario que se tiene sobre estos temas. Objetivo: determinar la asociacion entre los niveles de actividad fisica y el rendimiento academico en los estudiantes de pregrado de la Universidad Santo Tomas, Bucaramanga. Metodologia: se hizo un estudio analitico de corte en 379 universitarios. El calculo de muestra se saco al tener en cuenta una poblacion de 5950 estudiantes de pregrado matriculados en el primer semestre de 2018. Para valorar la actividad fisica fue utilizado el Cuestionario Mundial de Actividad Fisica (GPAQ, por sus siglas en ingles). Para evaluar el rendimiento academico se utilizo el promedio ponderado y el promedio del ultimo semestre. Se hicieron analisis descriptivos, bivariados y multiples, usando modelos de regresion logistica. Se solicito el consentimiento informado por escrito a los participantes. Resultados: inactividad fisica general, resultados inactividad fisica por genero, promedio ponderado y promedio ultimo semestre. Despues de ajustar por genero, edad y nivel socioeconomico, la actividad fisica no resulto asociada con el rendimiento academico [OR: 0,48, IC 95%: 0,24 - 0,96, p=0,040]. Conclusiones: no se encontro asociacion entre el cumplimiento de las recomendaciones mundiales de AF de la Organizacion Mundial de la Salud y el rendimiento academico.