Objetivo: realizar seguimiento a los indicadores de calidad de atencion en la prestacion de servicios de salud en Colombia en el periodo comprendido entre 2007 y 2017. Metodologia: mediante una revision bibliografica en diferentes bases de datos y motores de busqueda se incluyeron cincuenta publicaciones que cumplian con los criterios de seleccion. El objetivo se centro en identificar los indicadores de acuerdo con la calidad del servicio, que presentaban falencias al tener en cuenta la Resolucion 0256 de 2016. Resultados: este analisis de los indicadores de acceso mostro una reduccion de aproximadamente 3,6 puntos porcentuales entre 1997 y 2012; para el 2014, la percepcion de la facilidad de acceso a los servicios de salud fue del 54%, lo que indica que el 46% de los usuarios consideraron dificil acceder a los ervicios de salud. A pesar de esto, el indicador mejoro un 11% con respecto al ano anterior; y para el 2017 fue del 49%; lo que indica una mejora paulatina. Se encontro que las prioridades para el paciente son: la atencion oportuna; satisfaccion de sus necesidades de salud, trato digno, contar con personal sufi ciente y preparado, disposicion de recursos sufi cientes y ambiente adecuado para la atencion requerida, entre otros. Conclusiones: es necesario un sistema que garantice el acceso y la calidad con una intervencion contundente del estado donde se apropien y se de buen uso a los recursos, logrando un sistema sostenible como un mecanismo para garantizar la salud de la poblacion colombiana.