ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis multivariado de los factores socio-económicos asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2016: el caso de los estudiantes de licenciatura en matemáticas en Colombia
Desde la segunda mitad de la decada de los anos 50`s diversos estudios empiricos han intentado analizar el rendimiento academico a partir de diversas variables explicativas, las cuales se han considerado por diversos autores como un factor plenamente pertinente en la percepcion sobre la calidad de la educacion superior. En este contexto nace la presente investigacion, la cual busca analizar los factores socioeconomicos asociados al rendimiento en las pruebas saber pro 2016 para el caso de las Licenciaturas en el area de Matematicas en Colombia. Todo ello haciendo uso de tecnicas estadisticas uni, bi y multivariadas y herramientas econometricas, por medio software libre R. Como resultados preliminares segun informes revelados por el ICFES, los datos indican ausencia de progreso en los resultados de los estudiantes en las competencias genericas, por lo cual no hubo aumento en los puntajes comparados con los del ano anterior, ni mayor homogeneidad en los resultados.