Objetivo: describir las caracteristicas y ejecucion de los recursos digitales como herramienta de humanizacion. Metodologia: se realizo una investigacion cualitativa y cuantitativa con 27 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la ciudad de Tunja, seleccionadas aleatoriamente, con el fin de verificar si existia una implementacion o no de las diferentes herramientas digitales (paginas web, redes sociales, aplicaciones moviles, humanismo, servicio, entre otros) en la atencion que se les brinda a los usuarios internos y externos de la entidad; se aplico un cuestionario previamente estructurado con el fin de evaluar los tipos de instrumentos digitales implementados en la recepcion de PQRFS, asignacion de citas, divulgacion de politicas, servicios, derechos y deberes, parametrizacion del servicio y obtencion de informacion personal, entre otras, necesarias de desarrollar en la humanizacion el mejoramiento continuo del servicio. La tabulacion y analisis de los resultados se realizo por medio del programa Microsoft Excel y la clasificacion cualitativa de las respuestas obtenidas a partir de la aplicacion de los instrumentos. Resultados: se observo que para la asignacion de citas el 71% de las IPS encuestadas no implementan herramientas digitales que faciliten la obtencion del servicio, asi mismo el 89% de las entidades afirman no contar con un software que facilite la construccion de bases de informaciones electronicas, el acceso a historiales clinicos y la reduccion de la tasa de errores humanos. Conclusiones: existe un carecimiento en el desarrollo e involucramiento de los recursos digitales como mecanismo de humanizacion.