ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Y AUTO-REPORTE REFERENTE A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES
El cuestionario propuesto por Pintrich, Smith, Garcia y McKeachie en el ano 1991 denominado Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) es un instrumento de auto-reporte que permite recolectar informacion asociada a la motivacion y a las estrategias de aprendizaje (cognitivas y metacognitivas) que utilizan los estudiantes a lo largo de su carrera universitaria. Debido a su alcance y a su gran acogida, el cuestionario ha sido adaptado, traducido y aplicado a estudiantes de diferentes lugares del mundo como Pakistan, Sudafrica, Colombia, Uruguay, entre otros, con el fin de responder a diferentes circunstancias, costumbres y necesidades de los estudiantes de cada pais o idioma. Asi mismo, se han realizado adaptaciones para considerar aspectos especificos de diferentes areas del conocimiento como Ingenieria y Fisica. Una de las areas del conocimiento donde se ha visto un bajo nivel de aplicabilidad e intervencion del cuestionario es en el aprendizaje de la Programacion de Computadores, debido en gran parte a que el instrumento, por la epoca en la que se desarrollo, no considera aspectos que en este momento son relevantes, como el uso de tecnologias de la informacion para el aprendizaje. Dado que el desarrollo de software y la resolucion de problemas a traves de la programacion han tomado un lugar importante en la ciencia y en la sociedad, es necesario llevar a cabo un conjunto de adaptaciones y validaciones sobre el instrumento MSLQ que permitan medir y caracterizar las estrategias de aprendizaje utilizadas tanto por los programadores principiantes como los expertos, con el objetivo de diagnosticar sus fortalezas y debilidades, y de esta manera poder recomendar ajustes en los contenidos de estudio relacionados con la programacion y responder a las exigencias del mundo laboral actual con personas capacitadas. Es asi como, este articulo presentara la propuesta de trabajo en el que se construira un nuevo instrumento para caracterizar las estrategias de aprendizaje de los estudiante de Ingenieria en su proceso de aprendizaje de Programacion de Computadores.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019