Este trabajo tiene el proposito de presentar los avances en la implementacion de acciones estrategicas destinadas a potenciar habilidades comunicativas, orales y escritas, en el curriculo de Ingenieria Electronica, como fundamento del ejercicio profesional bajo los estandares CDIO (concebir, disenar, implementar y operar sistemas, productos y procesos) adoptados y adaptados por este programa academico de la Universidad del Quindio. En el marco CDIO (estandar 2, resultados de aprendizaje) se considera de caracter estructural incentivar y fortalecer las interacciones personales e interpersonales soportadas en la comunicacion en lengua nativa y en otros idiomas, lo cual revela su importancia transversal en el curriculo. Atendiendo a esta condicion necesaria y fundamental, en el progrma Ingenieria Electronica se han implementado acciones estrategicas tendientes a lograr la transversalizacion de estas competencias. Es asi como se ha planteado la alineacion estructural de los espacios academicos, tomando como uno de los ejes articuladores el desarrollo de habilidades para la comunicacion oral y escrita, incluyendolas en las diferentes rubricas y procesos de evaluacion conjunta, respondiendo a la necesidad de formar en ellas, en todos los espacios academicos, con diferentes niveles de enfasis y profundidad (introduccion, ensenanza y uso). El Espacio Academico Lectura y Escritura en Contexto de la Ingenieria es el primero en la carrera destinado a formar en estas habilidades comunicativas de forma articulada con los espacios Introduccion a la Ingenieria y Pensamiento Creativo e Innovacion. Para mantener este ejercicio se han planteado ejercicios conjuntos que permiten ensamblar la formacion en competencias argumentativas, de expresion grafica, oral y audiovisual (videos, pitch), construccion y defensa de posters academicos, gestion bibliografica para la construccion de estados del arte y marcos conceptuales, habilidad que se potencia en conjunto con el trabajo en equipo a traves del Taller de detectives de Biblioteca o ?donde ir a buscar que?. La transversalizacion de la comunicacion oral y escrita en los diferentes espacios academicos, el uso de rubricas y metodos de evaluacion formativa en el aula, basados en tecnologias educativas como Plickers; el aprovechamiento de la plataforma Moodle para interactuar con los estudiantes en temas de lectura, escritura y comunicacion, asi como la concepcion de una plataforma en internet para interacciones propias del Centro de Lectura y Escritura del programa (CELEE), se unen al uso de dispositivos moviles y redes sociales a favor de la formacion de un ingeniero-comunicador, capaz de interactuar con diferentes actores sociales sobre sus propias acciones, respondiendo a las demandas de un mundo que exige una cantidad mayor de interacciones mediadas por diferentes lenguajes.
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Higher Education Teaching and Evaluation
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019