Uno de los problemas importantes que tiene la gestion de la innovacion es que a menudo los encargados de la toma de decisiones tienen perspectivas e intereses divergentes que se anteponen a los procesos de cambio necesarios para introducir novedades al mercado. Esta razon, sumada a la velocidad del mercado, los problemas de competitividad y los cambios en el comportamiento de los consumidores, crea un panorama complejo e incierto que paraliza la busqueda de nuevas oportunidades. Este trabajo presenta la aplicacion de los enfoques de competencia en el borde del caos de Brown y Eisenhardt (1998), y reglas simples de Sull y Eisenhardt (2015), para abordar la complejidad que encierra la ejecucion de la estrategia y la necesidad de generacion de una dinamica de crecimiento en la empresa Bonem S.A. Con el fin de sortear los retos y dificultades que amenazan la sostenibilidad de la empresa, se realizo una intervencion empleando la metodologia de investigacion-accion (IA) que permite abordar el proceso de transformacion de manera participativa. El resultado de este ciclo fue la generacion de reglas simples para dirigir la conducta y acciones de las personas en funcion de la estrategia, y la propuesta de un sistema de gestion de la innovacion basado en ellas. Para la construccion colectiva de este sistema, se utilizo el Viable System Model (VSM) de Beer (1979, 1981, 1985), con el objetivo mejorar la coordinacion, la cohesion y la toma de decisiones relacionadas con el fomento de la innovacion. Finalmente, se propone el uso de esta metodologia interactiva en ciclos posteriores para mantener la flexibilidad y adaptacion requerida ante los cambios del entorno.