En el marco de la vision de ACOFI como asociacion integradora de las facultades de ingenieria con estudiantes de Ingenieria de diferentes IES de Colombia, se presenta la siguiente investigacion que propone la consolidacion de un capitulo estudiantil multidisciplinario para los estudiantes de educacion superior que buscan oportunidades extracurriculares que permiten desarrollar diferentes habilidades que no se contemplan en los curriculos de ingenieria, pero cumplen con el curriculo oculto propuesto por las Instituciones de Educacion Superior (IES). Estas habilidades constituyen una ventaja competitiva para enfrentar los retos del mundo laboral y persiguiendo esta necesidad, los capitulos estudiantiles buscan ser espacios de integracion de estudiantes que comparten una misma disciplina. Sin embargo, en el mundo laboral se requiere de ingenieros capaces de trabajar en equipo con diferentes disciplinas y para lograrlo se debe promover y mejorar la calidad de la docencia y la investigacion de la educacion en Ingenieria, como una meta que se ha trazado la Asociacion Colombiana de Facultades de Ingenieria (ACOFI). Lo anterior se promueve para la articulacion de propuestas educativas y la cooperacion interuniversitaria para la formacion integral de los ingenieros del pais. Para tal fin, es importante conocer la experiencia de los miembros sobre su participacion en el Capitulo, mediante la medicion de la percepcion que permitiran un mejoramiento continuo y la formacion de sus miembros como lideres de sus universidades y regiones. Como resultado de la consolidacion del Capitulo, se espera continuar desarrollando espacios de formacion y participacion estudiantil para la promocion de la Ingenieria en entornos academicos y profesionales que tienen lugar en contextos locales, nacionales e internacionales. Finalmente, es necesario establecer que como muestra del desarrollo de los objetivos del capitulo, desde este se propicien espacios como lo son el voluntariado del estudiante en el proyecto Reto IBE, encuentros de estudiantes anuales, Foros de estudiantes en el marco de encuentros internacionales y participacion activa en la presentacion y concurso de trabajos de estudiantes de ingenieria. Por lo anterior, se proyecta fomentar la investigacion y participacion de los estudiantes de ingenieria en proyectos de impacto social, y formador de gestores de cambio que el pais necesita.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019