El presente articulo se refiere a resultados parciales sobre la evaluacion del desempeno docente. Se aborda el desarrollo personal y profesional como resultado de una actividad evaluativa responsable, que debe ser inherente a la educacion y a las politicas de mejoramiento de la calidad de la educacion. En desarrollo del trabajo en que se basa, se asumio una metodologia cualitativa, en donde la participacion y la autorreflexion de la propia practica pedagogica conducen a los analisis de discursos, practicas y soportes documentales que conllevan a categorias emergentes. Los hallazgos expresan la comprension del desarrollo profesional como actividad consciente y planificada, de mutuo beneficio para el Estado, como responsable de la direccion de la educacion, y para el docente, en tanto ser historico y profesional que participa en esa educacion propuesta para la sociedad. Abstract This article refers to the partial results about teaching evaluation. It is about personal and professional development as a result of an activity that was evaluated responsibly, and which should be inherent in education, as well as the policies to improve the quality of education. This research is based on a qualitative methodology where participation and self-reflection regarding pedagogical practice, lead to analysis discourse, practice and special documents which involve emergent categories. Findings show professional development conception, as a responsible and planned activity; profitable for the government, as the body responsible for education; and for the teacher, as a historical and professional being who is part of that education established by the society.