Los mercados tradicionales son los espacios publicos que representan a las sociedades, pues en ellos se manifiestan con una densidad especialmente consistente las dinamicas sociales de la ciudad y de su territorio. En ciudades en las que existen mercados tradicionales con amplio reconocimiento en el imaginario colectivo, el influjo del mercado puede convertirse en atraccion para usuarios externos que buscan otros tipos de satisfactores. Las complejas relaciones que se presentan en los mercados tradicionales se ven simplificadas en las politicas publicas que ignoran las dinamicas del comercio y tratan de imponer un sentido unico al mercado. Las contradicciones surgidas de visiones divergentes del mercado tradicional ponen en evidencia los riesgos que existen para el patrimonio cultural sobre el sitio historico, lo que queda comprobado en la indagacion realizada en los mercados tradicionales de Guanajuato, Gto. Al no haber resonancia entre las politicas publicas y la complejidad de fenomenos sociales y espaciales ligados al mercado se corre el riesgo de que se tomen decisiones unilaterales, intentando los usuarios de los espacios publicos resolver por cuenta propia asuntos publicos, lo que puede producir debilitamiento de la economia y menoscabo en el patrimonio cultural asociado al comercio.