Actualmente vivimos en una epoca donde la tecnologia es una extension mas de nuestro cuerpo, pero el buen uso de las herramientas que se brindan hace que el desarrollo de nuevas tecnologias sea la puerta a nuevas posibilidades, actualmente hay una deficiencia en el desarrollo de las Actividades Tecnologicas Educativas en salud en la ensenanza de la promocion de la salud y prevencion de la enfermedad. Segun Quintana, A., Paez, J., en su articulo “Actividades tecnologicas escolares; un recurso didactico para promover una cultura de las energias renovables”, (Quintana, 2018) sostiene que las actividades escolares son necesarias no solo como avances tecnologicos, sino como una herramienta didactica para la transmision de informacion. Segun la OMS en su documento “la dependencia de las sustancias es tratable, sostiene, un informe de expertos en neurociencia”, el consumo de sustancias psicoactivas, cigarrillo en los adolescentes esta instaurado por los factores biologicos que facilitan la utilizacion de estos, sin medir las complicaciones a la salud del consumidor, que conllevan al consumo de este tipo de sustancias, entre las mas relevantes se encuentran las alteraciones teratogenicas, ocasionadas por el consumo de diferentes sustancias psicoactivas alcohol, cigarrillo, cocaina, heroina, anfetaminas, todas ellas sustancias que ocasionan alteraciones del desarrollo fetal. Segun el informe de la OMS, presentado en el articulo titulado “Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas” (OMS, 2005). La carga total de morbimortalidad se asocia al consumo de sustancias psicoactivas en las poblaciones de todo el mundo. Con el objetivo de desarrollar y validar el uso de las Actividades Tecnologicas Educativas, para la intervencion en educacion comunitaria en poblacion juvenil, con respecto a las malformaciones congenitas que se presentan por el consumo de cigarrillo y sustancias psicoactivas antes, durante y despues de la gestacion. Por tanto, la propuesta consistio en 1. Diseno de las estrategias a traves de seis objetos virtuales de aprendizaje, 2. Implementacion del Modelo en educacion superior 3. Validar los contenidos digitales con enfoque cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas, transcritas linea a linea, analisis interpretativo con ATLAS-TI 7.5, por categorias tematicas predeterminadas cuya poblacion fue 870 estudiantes de educacion superior, muestra a saturacion de 3780 entrevistas, criterio de inclusion estudiantes adolescentes de educacion superior de Bogota, los Resultados obtenidos por medio de ATLAS-TI validaron los datos cualitativos de las actividades tecnologicas educativas en salud, la cual arrojo que las categorias con mayor relevancia fueron la de calidad de contenidos y la adecuacion de los objetos de aprendizaje con una frecuencia de 1689 y 1850 respuestas respectivamente. Se pudo concluir que la poblacion evaluada, destaco la calidad de contenidos, es decir la veracidad, exactitud, presentacion equilibrada de ideas y nivel adecuado de detalle igualmente resaltaron la coherencia entre los objetivos, actividades y evaluaciones por medio de la adecuacion de las Actividades Tecnologicas Educativas.
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Health and Lifestyle Studies
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FuenteInstituto de Ciencias de la Educación eBooks