Actualmente, la educacion rural se ha visto sometida a un proceso de reflexion ante la presencia de los retospermanentes para hacer valer el derecho a una educacion de calidad en ninos y jovenes de localidadesrurales marginadas y con rezago social. Asi como la necesidad de nuevos enfoques de la educacion ruralorientados a fortalecer la identidad sociocultural, la conciencia social y la construccion de ciudadania.En este contexto el presente trabajo tiene como objetivo analizar un conjunto de modelos educativosdescritos en la literatura y puestos en practica especialmente en Iberoamerica. Los modelos se presentancategorizados en tres grandes rubros: 1) modelos que responden a la alta dispersion de la poblacion; 2)modelos enmarcados en una politica de igualdad social; y, 3) modelos enfocados a mejorar las condicionespedagogicas del aula rural. Asimismo, se muestra una vision de conjunta de los mismos, utilizando comoejes de analisis: las necesidades a las que responde cada propuesta; la articulacion con la comunidad local;la voluntad politica; y, la financiacion. Por ultimo se concluye con la proposicion de un conjunto de criteriospara orientar los esfuerzos de los actores y de los responsables de construir politicas educativas pararesponder a las problematicas y desafios del contexto rural de nuestros dias.