ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA POSTURA Y LA CARGA DEL MORRAL ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE 6 – 10 AÑOS DE COLEGIO PÚBLICO Y COLEGIO PRIVADO DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA.
El contexto escolar es considerado el principal entorno para la educacion postural, teniendo en cuenta que los ninos se encuentran en plena etapa de crecimiento y desarrollo, el movimiento es indispensable para su desempeno ocupacional y escolar. El siguiente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relacion entre la carga del morral escolar con la postura de los estudiantes de 6 – 10 anos de un colegio publico y un colegio privado del municipio de Pamplona, para lo cual se selecciono una muestra no probabilistica de ninos y ninas desde los 6 hasta los 10 anos de edad, teniendo en cuenta los criterios de inclusion y exclusion identificados para llevar a cabo el proyecto. Se realizo un estudio bajo el enfoque cuantitativo, el cual se adaptaba al fenomeno de investigacion, permitio la recoleccion de datos estadisticos y posterior analisis sistematico de las variables; asi mismo, fue de tipo exploratorio, descriptivo correlacional, teniendo en cuenta las caracteristicas fisicas y ocupacionales con relacion a las variables postura, carga del morral y poblacion escolar mediante la aplicacion del formato de inspeccion de la carga del morral y postura de los segmentos corporales hombro y tronco, junto con el analisis fotografico ejecutado a traves del software Kinovea. Se encontro que el 100% de la poblacion valorada presenta desalineacion postural teniendo en cuenta los parametros establecidos por Daza Lesmes (2004) para la alineacion postural, por ultimo se encontro mediante el coeficiente de correlacion de Pearson relacion entre las variables carga del morral y la postura corporal; finalmente se abordo la problematica evidenciada a traves del diseno y ejecucion de un plan de accion dirigido a la promocion de habitos mediante la educacion postural y actividades terapeuticas favoreciendo la ejecucion del rol escolar en condiciones de seguridad y confort.