espanolSe problematiza y cuestiona la epistemologia por enarbolar un conocimiento verdadero universal (episteme) centrado en el “investigador”, privilegiando la relacion sujeto-objeto, desconociendo el saber del “investigado”. Se propone configurar una filosofia que se concentra en la relacion sujeto-sujeto, es decir, entre un yo con otro yo, reconocer y visibilizar el saber del otro colonizado y subalternizado, sus conocimientos situados (sofias), emergiendo asi la altersofia como una epistemologia “otra”, una forma “otra” de conocer y amar. Caracterizamos la altersofia como sustrato del hacer decolonial, que se despliega mediante sus acciones/huellas constitutivas: contemplar comunal, conversar alterativo y reflexionar configurativo, las cuales caracterizan la vocacion decolonial, que permite el desprendimiento de la metodologia de investigacion. EnglishBe problematized and questioned the epistemology by fly a universal true knowledge (episteme) focused on the investigator, favoring the subject-object relationship, unaware of the knowledge of the investigated. Intends to set up a philosophy that focuses on the subject relationship, i.e. between a me with another me recognize and make visible the knowledge of the colonized and subalternizado, their situated knowledge (sophies), thus emerging othersophy as one epistemology other, one way to other to know and love. We characterized the othersophy as a substrate decolonial do, which unfolds through its constituent actions/footprints: see communal, talking alterative and reflect configurative, which characterized the vocation decolonial, allowing the detachment of the research methodology.
Tópico:
Latin American Cultural Politics
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Información de la Fuente:
FuenteUtopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social