La andragogia es un concepto poco conocido en el pais, puesto que actualmente se identifica mas por “educacion de adultos” que como tal; y si vamos directamente a analizar este concepto, nos damos cuenta que, tanto en la educacion superior como en la formacion para el trabajo, no es tan aplicado y conocido del todo; esto se debe a que en estas instituciones solo se manejan modelos pedagogicos tradicionales o mejorados, orientados a estudiantes de todas las edades. Recientemente, se observa que la docencia universitaria solo contempla la directriz de la transmision del conocimiento y segun sea el modelo educativo de la institucion, puede ajustar un poco las metodologias aplicadas para la ensenanza dentro del aula a estudiantes adultos. El proposito del presente estudio consistio en investigar acerca de las diferentes percepciones de estudiantes colombianos pertenecientes a diferentes universidades, tanto dentro como fuera del pais, para validar el conocimiento que pueden tener acerca de la andragogia y los diferentes factores motivacionales y curriculares que intervienen en el aprendizaje autodirigido, lo cual permitira dar a conocer la importancia de este concepto y de una posible implementacion en la educacion superior, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de esta investigacion.