ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis multivariado de la relación del estado nutricional y rendimiento académico en niños de 9 a 12 años de edad de escuelas rurales en La Subregión Montes de María, Sucre
El objetivo de la presente investigacion fue establecer la relacion del estado nutricional y el rendimiento academico de 150 ninos (50% masculino y 50% femenino) presentes en un rango de edad de 9 a 12 (10.7 ± 1.8) anos, distribuidos desde cuarto grado hasta sexto grado de las escuelas rurales en la subregion Montes de Maria, Sucre. El diseno de investigacion fue de tipo descriptivocorrelacional, observacional y transversal. Se utilizaron cuatro instrumentos validados y confiables para la recoleccion de la informacion: registro de evaluacion de los aprendizajes, encuesta socio-economica, examen fisico y auto-reporte de los ninos. La aprobacion para la recoleccion de la informacion se realizo a traves de un consentimiento informado. El analisis estadistico de los datos comprende: estadistica descriptiva y analisis de frecuencias para datos categoricos; IC95% y pruebas Chi-cuadrado para analisis bivariado; analisis de correspondencias multiples y analisis de correspondencias simples, acompanado de clasificacion de cluster aglomerativo de distancias euclidianas ligado al metodo de Ward; por ultimo, una regresion logistica para estimar el efecto de variables explicativas con rendimiento academico en matematicas. El analisis estadistico se realizo mediante el programa R. El bajo rendimiento escolar es un aspecto del proceso educativo, en el que influyen multiples factores causales, asi como el nivel socio-economico bajo, caracteristicas de la familia-comunidad, habilidades innatas, inasistencia. Se evidencia, que existe un porcentaje significativo de ninos con peso por debajo de lo normal (60%), asociado a un IMC (Indice de Masa Corporal) en estado de mal nutricion (≤ 18.5).