Este trabajo de investigación representa una mirada analítica, crítica y propositiva sobre la posibilidad de construir metodologías pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes, desde el saber propio de la educación artística, con un acento especial colocado en la incorporación de las TIC en la educación básica. Es una investigación que describe e interpreta las particularidades de un modelo pedagógico en educación básica y media en el cual el arte es un componente esencial del proceso educativo para desarrollar la capacidad imaginativa, simbólica y transformadora con fundamentos en los lenguajes artísticos en el teatro, la danza, la música y las artes plásticas. Se adelantó la investigación con enfoque sociocrítico mediante una metodología de Investigación Acción Colaborativa entre maestros, directivos y agentes externos vinculados a la institución educativa, para el diseño de estrategias de carácter artístico centradas en la creación, apreciación y comprensión sociocultural del arte. Los resultados revelan la capacidad de las estrategias de educación a través del arte para promover una dinámica que activa los procesos propios del pensamiento crítico y creativo, con énfasis en la integralidad, la interacción, el coaprendizaje, el disfrute y la reflexión. Se esboza el potencial de un modelo pedagógico de tipo rizomático o de distribución del conocimiento en red, con posibilidad de incorporación de las TIC en la medida en que ellas pueden potenciar las características comunicativas, dialógicas y reflexivas del arte.