El presente documento tiene como eje a Las Ferreterias, la cuales tienen como objeto social, la compra y la venta de materiales aptos para la construccion. El problema se resume al desconocimiento de los empresarios ferreteros sobre los lineamientos a los cuales deben cenirse para desarrollar un Sistema de Informacion Contable que les ayude tener mejor conocimiento de sus operaciones y establecer procesos que faciliten la operatividad en el negocio. En Santa Marta, existen 377 establecimientos “Ferreterias” donde se comercializan diferentes tipos de herramienta importada y nacional que suple la necesidad de sus clientes, de los cuales 247 de estos establecimientos son de propiedad de personas naturales con establecimiento de comercio abierto al publico, 242 de esta porcion de 247 son microempresas, 4 son pequenas empresas y solo 1 se encuentra posesionada con el aval de mediana empresa en el Distrito de Santa Marta, por ello la importancia que toma el manejo de la informacion en un mercado cada vez mas competitivo. (Camara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, 2016). En la investigacion se plantea como objetivo global la propuesta de los lineamientos necesarios para que las Ferreterias puedan desarrollar su Sistema de Informacion Contable; para ello, se recurre a la investigacion de antecedentes sobre el negocio. Ademas, se establece un marco conceptual como guia de nociones basicas para el desarrollo del sistema. Seguidamente, se realiza un estudio de caso al cual se le realiza un analisis de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA). Posteriormente se proponen los marcos tecnicos normativos bajo los que se debe manejar la informacion segun el tamano de la empresa y una serie de procedimientos contables basicos y un esquema de Control Interno basado en el COSO II. Se pretende con este trabajo satisfacer el vacio conceptual en las ferreterias que le impiden mejorar sus procesos y la pertinencia y veracidad de la informacion que interpretan.