espanolSe ha reportado en la literatura que en la actividad experimental en fisica se presenta una clara escision entre teoria y practica, que da cuenta de una vision distorsionada de la construccion del conocimiento cientifico. En este sentido, se construyo una propuesta teorico-metodologica fundamentada en la Teoria de los Campos Conceptuales de Vergnaud en la que se articula la actividad experimental y el uso de tecnologias para abordar situaciones que favorezcan la conceptualizacion en fisica y una vision de la construccion de la ciencia mas cercana a las posiciones epistemologicas actuales. La propuesta se implemento con un grupo de futuros maestros del area de ciencias naturales de un programa de Licenciatura (denominacion exclusiva para los programas de formacion de maestros en Colombia) de la Universidad de Antioquia. Luego de enfrentarse a diferentes situaciones relacionadas con el concepto de ondas sonoras en el contexto de la actividad experimental, se observo la evolucion de los esquemas de los participantes, a partir del enriquecimiento de sus invariantes operatorios y la generacion de secuencias de accion pertinentes para las situaciones a las que se enfrentaban. Lo anterior da cuenta de un progresivo dominio del concepto abordado y por tanto de un proceso de conceptualizacion. Por lo que se considera que la implementacion de dicha propuesta en cursos de formacion inicial y continuada de profesores de ciencias puede contribuir de manera importante a la conceptualizacion en fisica, la concepcion de la actividad experimental como un espacio en el que confluyen teoria y practica y la apropiacion critica del uso de tecnologias. EnglishLiterature reports that in the experimental activity in physics there is a clear split between theory and practice, revealing a distorted view of the construction of scientific knowledge. In this sense, a theoretical-methodological proposal was built, based on the Theory of Conceptual Fields of Vergnaud in which experimental activity and the use of technologies to address situations that favor conceptualization in physics and a vision of the construction of science closer to current epistemological positions. The proposal was implemented with a group of pre-service science teachers of the University of Antioquia, Colombia. After facing different situations related to the concept of sound waves in the context of experimental activity, was observed the evolution of the participants' schemes, from the enrichment of their operational invariants and the generation of relevant action sequences for the situations they faced. The foregoing reveals a progressive command of the concept addressed and therefore of a conceptualization process. Consequently, it is considered that the implementation of this proposal with pre-service and in-service science teachers can contribute significantly to the conceptualization in physics, the conception of experimental activity as a space in which theory and practice converge and the critical appropriation of the use of technologies.