En la actualidad, las metodologias de ensenanza estan cambiando debido a la integracion de las TIC en los procesos educativos. Por lo tanto, resulta relevante profundizar en el papel que juega la incorporacion de las TIC en la educacion en Colombia. Especificamente, el objetivo de este proyecto es analizar la incidencia de las TIC en los resultados de las pruebas estandarizadas desarrolladas para el ano 2016 en el Departamento de Cundinamarca, utilizando el modelo TPACK como perspectiva de analisis. Mishra y Koehler (2006) presentaron el modelo TPACK, como una guia que permite la integracion de la tecnologia, la pedagogia y la educacion para analizar el proceso de integracion de las TIC. La metodologia utilizada, para el analisis estadistico de los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas, tomo como base una funcion de produccion frontera estocastica, aplicada en diferentes estudios para medir el impacto de varios factores academicos. En este caso, el modelo utilizado parte de un estudio explicativo que permite analizar los factores determinantes que afectan los resultados obtenidos en las “Pruebas Saber 11”. Empleando una regresion lineal, explicada a continuacion: Y i = µ+ β X i , + e i La variable independiente (Y) representa la puntuacion media obtenida por las escuelas en las pruebas mencionadas, y X representa las variables independientes: Sector, InfraestructuraTEC, Contenido, Pedagogia, Tecnologia, DocentexEstudiante, EstratoUnificado. El termino μ representa una constante y el termino e representa la variable aleatoria perturbacion. Se asume que la heterogeneidad es recogida por el termino constante y que los coeficientes (β) son constantes para todos los colegios. Los resultados demostraron que la condicion socioeconomica de los estudiantes tiene un gran impacto sobre los resultados de las pruebas. Investigaciones preliminares confirman que poblaciones estudiantiles con bajos recursos economicos tienden a tener un menor rendimiento en las pruebas estandarizadas. Celemin-Mora y Florez-Romero (2018) Por otra parte, el sector al que pertenece la escuela, sea publica o privada afecta de forma directa los resultados en las pruebas, esto quiere decir que la tendencia de las escuelas publicas, es obtener menores resultados que las escuelas privadas. Otros factores que afectan directamente los resultados son la infraestructura tecnologica y el conocimiento en contenidos por parte de los profesores. De acuerdo con lo anterior, un colegio que invierte en mejorar su equipamiento tecnologico obtendra mejores resultados, asi mismo cuando los profesores tienen un mejor conocimiento tecnico sobre el contenido de las asignaturas mejoraran los resultados en las pruebas. Ademas, los resultados tambien muestran que la experiencia pedagogica del profesor y el componente tecnologico no son insumos relevantes a la hora de explicar los resultados de las Pruebas Saber 11.
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Educational Innovations and Technology
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019