Este trabajo de grado propone una mirada reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformacion de las practicas educativas hacia unas practicas educativas incluyentes; a traves de los encuentros de la propuesta INEDU: Equivalencia en la diferencia, en donde los estudiantes reflexionan sobre los imaginarios entorno a sus propias habilidades y capacidades con respecto a las de los otras personas, identificando que las limitaciones las ponen en evidencia ellos mismo y en terminos generales, los integrantes de la sociedad, sumergidos en las instituciones, en los actores que la constituyen, que muchas veces sin darse cuenta en sus practicas limitan la participacion y convivencia de esta comunidad en el contexto educativo. En esta investigacion cualitativa se evidencia que la comunidad educativa y especialmente los estudiantes han construido un pensamiento entorno a la Educacion Inclusiva, que en algunas ocasiones se les dificulta relacionar y llevar a cabo la aplicacion de la teoria a la practica. Por todo esto se hace necesario el fortalecimiento de construir de manera conjunta el pensamiento critico del ser y el que hacer de los estudiantes, un estudiante reflexivo que se esta pensando esas diversas formas de convivir, ajustando los procesos de saberes previo y la realidad, transformando las practicas para que sean mas incluyentes fomentando de manera natural como seres humanos una cultura mas inclusiva, conociendose a si mismo y reconociendo al otro como sujeto politico con deberes y derechos.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional