El diseno es el elemento central de la formacion en Ingenieria y Colombia es un entorno con grandes necesidades por ser resueltas. El programa de Ingenieria Mecanica de la Universidad Pontificia Bolivariana llevo a cabo un proceso de transformacion curricular y busco obtener un curriculo con formacion humanista, integral y contextualizada a las necesidades de Colombia. El programa privilegia en el estudiante el aprendizaje significativo y la construccion del propio conocimiento, donde el profesor tiene un papel de orientador. Dentro del nuevo curriculo se creo un espacio que permitiera ampliar la concepcion tradicional de diseno calculista a diseno de ingenieria centrado en el usuario. Una vez creado el curso, se decidio que la herramienta mas natural para aprender sobre el proceso de diseno es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Despues de algunas iteraciones, se logro tener acceso a iniciativas de emprendimiento en el municipio de San Pedro de los Milagros, cercano a la ciudad de Medellin. Gracias a esta oportunidad, los estudiantes llegan a un curso en el cual se les expone a un contexto real, con necesidades reales de usuarios reales y ellos mismos deben definir el problema que van a resolver. Esos contextos reales han sido pequenos emprendimientos que estan en etapa de consolidacion y crecimiento y cuyo denominador comun es dar valor agregado a los productos agricolas del municipio. El curso aborda el proceso de diseno desde tres etapas principales: conceptual, basico y detalle. Para las etapas conceptual y basica se presentan a los estudiantes diferentes metodos y herramientas que pueden usar para ejecutarlas apropiadamente. Inmediatamente los estudiantes pasan a aplicar dichas herramientas con la informacion de la necesidad real que estan analizando. El curso hace enfasis en la etapa conceptual como soporte fundamental para el resto del proceso de diseno. Para la etapa de diseno de detalle, el curso incentiva la aplicacion e integracion de los conocimientos adquiridos previamente por los estudiantes en otros cursos, logrando que esas habilidades de ingeniero calculista tengan un objetivo practico real. Tras cuatro semestres de trabajar con diferentes emprendimientos, se han notado algunas tendencias en los estudiantes que pueden asociarse a la forma de abordar el curso. Dentro de las consecuencias observadas se encuentran un uso mas natural de la mayoria de herramientas propuestas durante el curso y una mejor comprension de la importancia de interpretar adecuadamente los requerimientos de usuario. Tambien se notan mejoras en competencias propositivas ya que en muchos estudiantes hay una mayor motivacion por encontrar una solucion viable al problema. Desde el punto de vista del docente tambien hay cambios relevantes: no exige que el docente sea quien formula el problema ni que sea un experto en el tema particular y se concentra en guiar y evaluar el proceso. Segun estos indicios, el camino adoptado es adecuado, pero hay aspectos por mejorar. Se deben encontrar estrategias para aumentar el impacto tangible del trabajo de los estudiantes en los emprendimientos, que finalmente incentiven a que este ejercicio se lleve a cabo de forma mas extendida.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019