Las matematicas se han constituido socialmente como una herramienta de segregacion intelectual, por lo que se considera necesario la distribucion de los logros de aprendizaje en igualdad de condiciones o equidad de genero. La ensenanza de las matematicas no solo debe enfatizar al nino en aprender contenidos del area, sino promover resolucion de problemas, aplicacion de conceptos y habilidades matematicas en la vida cotidiana. En este trabajo descriptivo se estudian los efectos del genero sobre los logros de aprendizaje en matematicas de alumnos de cuarto a sexto grado de Educacion Basica en instituciones educativas rurales de los Montes de Maria en Sucre (Colombia), se determinaron diferencias presentes entre genero y desempeno y el analisis con tecnicas reductivas de Analisis de Correspondencias Multiples (ACM) y Analisis Factorial Multiple (AFM) de los principales factores sociales, culturales y economicos que promueven esas diferencias mediante el uso del software R. El uso de modelos multinivel bivariados permitio establecer que el genero afecta la distribucion de logros, aun despues de controlar los antecedentes del alumno y la composicion de la escuela. Desde una perspectiva que se preocupe mas por la funcionalidad del conocimiento matematico, desde las escuelas se debe fomentar y desarrollar medidas y actuaciones en vias del logro de una igualdad de oportunidades real y generalizable a todos los ambitos de la vida en los que los alumnos se desenvuelven.